2018/04/14 Economía

Pronostican crecimiento de la economía vietnamita

Vietnam
Enviar noticiaImprimir noticia

El Banco Asiático para el Desarrollo (BAD) pronosticó que la economía de Vietnam crecerá 7,1 por ciento este año y 6,8 por ciento en el siguiente.

El Banco Asiático para el Desarrollo (BAD) pronosticó que la economía de Vietnam crecerá 7,1 por ciento este año y 6,8 por ciento en el siguiente.
En su informe Perspectivas de Asia 2018, publicado hoy aquí, el ente también calificó de 'positivas' las expectativas sobre el consumo y la inversión individual, y la confianza de las empresas extranjeras y nacionales en el clima de negocios imperante en el país.
De acuerdo con el reporte, la industria y las construcciones registrarán altos crecimientos gracias al estable flujo de inversiones extranjeras directas, los servicios mantendrán su vigoroso ritmo y la agricultura experimentará un más modesto incremento (del 2,8 al tres por ciento).
Por su parte, los ingresos por concepto de exportaciones y turismo aumentarán del 15 al 20 por ciento en cada caso.
Al presentar el informe, el director del BAD en Vietnam, Eric Sidgwick, afirmó que el Producto Interno Bruto vietnamita será este año uno de los de mayor expansión en la región, impulsado por la industria manufactura, las exportaciones, el consumo doméstico y las inversiones foráneas y locales.
Según la entidad bancaria, la economía del sudeste asiático promediará un crecimiento del 5,2 por ciento en 2018 y 2019.
El PIB vietnamita creció 6,81 por ciento en 2017 gracias a una relativamente estable situación internacional, pero expertos locales han alertado que este año será menos propicio y exigirá un esfuerzo adicional para acercarse a aquella cota.
Entre los eventuales factores externos mencionan la dependencia de la economía mundial y de las inversiones extranjeras, el proteccionismo comercial y los siempre imprevisibles desarrollos geopolíticos.
A nivel interno marcan con letras rojas la baja productividad laboral, la disminución de la ventaja de la mano de obra barata debido al impacto de la revolución industrial 4.0 y la disminución de las producciones mineras y agrícolas.
No obstante, diversos organismos nacionales e internacionales mantienen sus optimistas pronósticos sobre la economía vietnamita.
Hace unos días, Moody's Investors Service auguró que el PIB de la nación indochina aumentará 6,7 por ciento este año, casi el doble del promedio de los países a los que la agencia de calificación de riesgo estadounidense categoriza B.
Por su parte, el Centro Nacional para Información y Pronóstico Socioeconómico vaticinó que en el 2018 la economía vietnamita experimentará un alza del 6,83 por ciento, dos centésimas más que en el 2017.
Al parecer hay razones para el optimismo porque ya en el primer trimestre de este año el PIB creció 7,38 por ciento, el índice más alto para un periodo similar en la última década.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.