2018/03/13 Economía

Vietnam y Nueva Zelanda, socios más fuertes por comercio billonario

Vietnam
Enviar noticiaImprimir noticia

Vietnam y Nueva Zelanda acordaron hoy acelerar los preparativos para categorizar de estratégica su actual asociación integral y bajo tal cobertura, aumentar el comercio bilateral a dos mil millones de dólares hacia el 2020.

Esos fueron algunos de los propósitos remarcados en la declaración conjunta suscrita en la ciudad de Auckland por los primeros ministros Nguyen Xuan Phuc y Jacinta Ardern, casi al término de la visita oficial del mandatario vietnamita a la nación oceánica.

Apegados al libre comercio, los dos gobiernos también convinieron reducir las barreras arancelarias, especialmente a los productos agrícolas, y crear condiciones favorables a los negocios y las inversiones mutuas.

Como resumen de las conversaciones entre Xuan Phuc y Ardern, la declaración se pronunció por aceitar los mecanismos de cooperación en agricultura de alta tecnología, energías renovables e infraestructura, y por fortalecer los nexos entre entidades gubernamentales, universidades, institutos, empresas y organizaciones no gubernamentales.

Respecto a la ayuda oficial al desarrollo, Wellington se comprometió a ejecutar un programa valorado en un millón y medio de dólares neozelandeses (algo más de un millón 100 mil dólares estadounidenses) para ayudar a agricultores vietnamitas a modernizar sus faenas, así como un proyecto de energías renovables.

Al renovar el plan de cooperación educativa para 2018-2020, Nueva Zelanda decidió aumentar en un 30 por ciento la cuota de becas a estudiantes vietnamitas en el 2020.Las partes se pronunciaron asimismo por ampliar la colaboración en defensa-seguridad, particularmente en lo referente a la industria militar, ciberseguridad y lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero y la migración ilegal.

Además, por mantener los mecanismos que facilitan la compartición de criterios sobre temas de interés mutuo como cambio climático, gestión de riesgos de desastres naturales, derechos humanos y asuntos consulares, entre otros.

En el terreno internacional, acordaron seguir coordinando acciones y votos en diversos foros. Nueva Zelanda ratificó su respaldo a la candidatura de Vietnam a un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2020-2021.

De modo particular, Xuan Phuc y Ardern reconocieron la importancia de profundizar la integración económica regional y respaldar la liberalización del comercio en Asia-Pacífico.

En ese sentido, saludaron la reciente firma en Chile del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica y se comprometieron a ratificarlo cuanto antes.

El mandatario vietnamita estará en Nueva Zelanda hasta mañana, cuando volará a Australia para corresponder a una invitación de su par Malcolm Turnbull y participar en una cumbre especial entre ese país y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

ocs/asg

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.