2017/10/11 Economía

Exportaciones vietnamitas alcanzarían récord en 2017

Vietnam
Enviar noticiaImprimir noticia

Vietnam está en condiciones de realizar exportaciones por 203.000 millones de dólares en el 2017 y sentar una cota récord en ese acápite, afirmaron economistas locales.

Vietnam está en condiciones de realizar exportaciones por 203.000 millones de dólares en el 2017 y sentar una cota récord en ese acápite, afirmaron economistas locales.

Los expertos se basan en el impresionante crecimiento que acusaron las ventas al exterior en los primeros nueve meses del año, un 19,8 por ciento, al totalizar 154.000 millones de dólares.

Ese índice superó en siete puntos las previsiones para la etapa y consolidó a las exportaciones como uno de los motores de la economía nacional, comentaron.

Todos los principales rubros de exportación tuvieron comportamientos notablemente por encima de los alcanzados en los tres primeros trimestres del pasado año, resaltaron funcionarios de la Oficina General de Estadísticas.

Los economistas atribuyeron el fenómeno a la participación de Vietnam en tratados de libre comercio -en el sudeste de Asia es el país con más acuerdos de ese tipo-, y el consecuente mayor interés de la comunidad empresarial por invertir más en la producción de rubros exportables.

Además, los precios mundiales de los productos básicos están en alza, argumentaron.

Funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio hicieron notar que también son auspiciosos el mejoramiento del entorno empresarial, la mayor afluencia de inversiones extranjeras y la simplificación de los procedimientos administrativos en la realización del comercio exterior.

Vietnam ha ido ampliando su cartera de clientes -pasan de 150 en todo el mundo- y a sus mercados tradicionales como China, Estados Unidos, Unión Europea, Japón y Corea del Sur, sumó otros de África y América Latina.

Su comercio exterior en general mostró un apreciable dinamismo de enero al cierre de septiembre al ascender a 308.000 millones de dólares, para un aumento interanual del 21,4 por ciento.

Según cálculos del Departamento General de Aduana, este año los intercambios comerciales de Vietnam con siete países, por separado, rondarían los 10 mil millones de dólares: China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Tailandia, Taiwán (China) y Malasia.

Lo negativo sería que la balanza comercial con cinco de ellos estaría en rojo, pues solo se registrarían superávits con Estados Unidos y Japón.

En el 2016 las exportaciones vietnamitas crecieron 8,6 por ciento, con comportamientos muy positivos de China y Estados Unidos, con alzas interanuales del 26,5 y el 14,5 por cientos, en uno y otro caso.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.