2018/03/13 Política

Partido de Sharif elige a su hermano como presidente en Pakistán

Pakistán
Enviar noticiaImprimir noticia

La gobernante Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) eligió hoy como presidente a Shahbaz Sharif, en sustitución de su hermano Nawaz, a quien el Tribunal Supremo prohibió hace tres semanas liderar la formación por haber sido inhabilitado como primer ministro

"Es una gran oportunidad que Nawaz me haya otorgado este reto", manifestó Shahbaz, jefe de gobierno de la provincia de Punyab (este), en un discurso tras su elección en una convención del partido en Islamabad.

El nuevo presidente del PML-N indicó que continuará trabajando duro con la "bendición" de su hermano.

Shahbaz fue elegido presidente en funciones del PLM-N el 27 de febrero y el Comité Central de Trabajo de la formación lo nombró líder del partido tras una votación unánime celebrada hoy.

En esa votación de finales de febrero Nawaz Sharif fue elegido "quaid" o líder del partido de por vida, un puesto simbólico.

El Tribunal Supremo había inhabilitado en julio del año pasado a Sharif como primer ministro tras una investigación de seis meses sobre los Papeles de Panamá en la que encontró que el gobernante no había incluido en su declaración de ingresos un salario que ya no recibía de una empresa de un hijo en los Emiratos Árabes Unidos.

El Supremo consideró esto como prueba de su falta de "honestidad" y lo inhabilitó, además de ordenar al órgano anticorrupción del país que abriese tres causas contra él, tres de sus hijos y un yerno relacionadas con la propiedad de pisos en una exclusiva zona de Londres, y la creación de varias empresas.

Dos meses después, en octubre, la Asamblea Nacional (cámara baja) eliminó con la mayoría del PML-N la norma que prohibía presidir partidos a quienes por inhabilitación judicial u otros motivos no pueden formar parte del Parlamento (del que sale el Gobierno) y Nawaz Sharif fue reelegido como líder de la formación política.

Sin embargo, el pasado miércoles el Supremo prohibió al tres veces primer ministro presidir su partido por su inhabilitación como gobernante y declaró nulas todas las decisiones tomadas bajo su presidencia al frente del PML-N.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.