2018/01/12 Política

Grupo senadores EEUU alcanza acuerdo tentativo sobre legislación para proteger a "Dreamers"

El Mundo
Enviar noticiaImprimir noticia

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses logró el jueves a un acuerdo tentativo sobre un proyecto para proteger de la deportación a los inmigrantes conocidos como “Dreamers”

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses logró el jueves a un acuerdo tentativo sobre un proyecto para proteger de la deportación a los inmigrantes conocidos como “Dreamers” y otros cambios a la política migratoria, y busca apoyo para la iniciativa en el Congreso.

Los senadores, tres demócratas y tres republicanos, “llegaron a un acuerdo en principio que aborda la seguridad fronteriza, la lotería de visas de diversidad, la inmigración en cadena/reunificación familiar y la Ley Dream”, dijeron en un comunicado. “Ahora estamos trabajando a fin de generar apoyo para ese acuerdo en el Congreso”, agregó.

Los detalles del plan no estaban disponibles de inmediato. Los seis senadores son los demócratas Dick Durbin, Michael Bennet y Robert Menendez y los republicanos Lindsey Graham, Jeff Flake y Cory Gardner.

La propuesta será presentada a la Casa Blanca para que la evalúe el presidente Donald Trump antes de buscar su aprobación en el Senado y la Cámara de Representantes.

En una reunión en la Casa Blanca hace dos días con un grupo de legisladores, Trump dijo que aceptaría cualquier legislación que el Congreso le presente. Pero los conservadores lo han estado presionando para que respalde sus esfuerzos por reducir la inmigración.

El grupo del Senado ha estado trabajando durante meses en una legislación que evite que los cerca de 750.000 inmigrantes ilegales que ingresaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como “Dreamers”, sean deportados luego de que expire un programa que les proporciona temporalmente un estatus legal y permiso de trabajo.

Sin una acción del Congreso, los “Dreamers”, que proceden en gran parte de México y América Central, podrían ser objeto de deportación desde comienzos de marzo.

Los negociadores buscan completar la propuesta antes de la próxima semana y adjuntarla a un proyecto sobre el gasto, que el Congreso debe aprobar para evitar un cierre parcial del Gobierno federal luego del 19 de enero.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.