2018/05/16 Política

Japón respaldó diálogo nacional por la paz en Nicaragua

Japón
Enviar noticiaImprimir noticia

Japón respaldó el diálogo nacional por la paz propuesto por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ante una ola de violencia en el país.

Japón respaldó el diálogo nacional por la paz propuesto por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ante una ola de violencia en el país.
La nación asiática desea que el Gobierno, el sector privado, los estudiantes y la sociedad civil superen las discrepancias y alcancen un acuerdo para la solución de los problemas pertinentes mediante el diálogo y la concertación, en conformidad con los principios de la democracia.
También mostró preocupación por la situación en el país y la muerte de ciudadanos en los enfrentamientos tras las marchas, según indica el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón en un comunicado.
En ese sentido expresó condolencias a las familias de las víctimas y lesionados durante la escalda de violencia desatada el 18 de abril.
'Japón que ha venido apoyando consistentemente la democracia y el desarrollo de Nicaragua continuará sus esfuerzos en la asistencia para el progreso del país', señala el texto.
Gobiernos, instituciones y organizaciones de otras naciones también apoyan la iniciativa del Ejecutivo de Managua para estabilizar el país.
El diálogo nacional comenzará el miércoles, según anunció la Conferencia Episcopal, mediadora y testigo de dichas conversaciones.
La Iglesia católica acompaña, junto a las diversas fuerzas sociales, las propuestas que mejor respondan a la dignidad humana y bien común para trasmitir convicciones que luego puedan traducirse en acciones políticas, de acuerdo con el presidente de la institución, cardenal Leopoldo Brenes.
'Esperamos que el diálogo aborde estructuralmente el tema de la institucionalidad del país con el objetivo de ir allanando el camino hacia su democratización', expresó el también arzobispo de la Arquidiócesis de Managua en una conferencia de prensa.
Brenes también pidió a todos los sectores, gobierno y resto de la sociedad que en respaldo al diálogo se esfuercen en mantener un ambiente propicio de tolerancia y respeto, sobre todo cuando se realicen manifestaciones pacíficas.
Además, llamó a evitar acciones que puedan desencadenar situaciones de violencia y a poner fin a todo acto de saqueo en la nación.
Los sucesos detonaron por una propuesta de reforma al seguro social, que más tarde fue derogada y se convocó al diálogo, conforme con el jefe de Estado.
Tales reformas sirvieron de pretexto para poner en marcha un plan dirigido desde el exterior con el objetivo de desestabilizar la nación y provocar el derrocamiento del gobierno sandinista, según observadores.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.