2018/03/13 Ambiente

El vídeo de un orangután fumando en un zoo de Indonesia incendia las redes sociales

Indonesia
Enviar noticiaImprimir noticia

Los responsables del centro alegan que es culpa de los visitantes “que no cumplen las normas” y arrojan cigarrillos al recinto de los animales

No es la primera vez que Indonesia aparece en los titulares de la prensa internacional por cuestiones relacionadas con el tabaco. Hace escasos meses, por ejemplo, salía a la luz la historia de un niño de 2 años de edad adicto a los cigarrillos, y se estima que, en este país, más de 267.000 niños consumen productos derivados del tabaco a diario.

No obstante, esta vez el que monopoliza los titulares no es un niño, sino un orangután de 22 años de edad del Zoológico de Bandung (Indonesia). El animal aparece fumando en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales y ha indignado a un gran número de asociaciones animalistas.

Todo empezó cuando un padre de familia arrojó, delante de sus hijos y para el divertimiento del resto de visitantes, un cigarrillo en el recinto donde se hallaba el orangután. Acto seguido el animal lo cogió y empezó a fumárselo hasta agotarlo como si lo hubiera hecho toda la vida, lo que denota que no era su primera vez.

La grabación fue publicada por Marison Guciano, activista por el derecho de los animales, que además de lamentar la acción del padre, criticó con dureza la mala gestión y la “ignorancia en la supervisión y la instrucción de los visitantes” de los responsables del centro, que también posee una denuncia por no alimentar bien a sus animales.

Esta escena ya ha sido filmada otras veces en otros zoológicos de Indonesia, en los que incluso en alguna ocasión han tenido que someter a los orangutanes a sesiones de desintoxicación. Un ejemplo de ello es el zoológico Taru Jurug, en la ciudad de Surakarta, donde las autoridades permiten que sus animales fumen para divertir a sus visitantes.

“Hay un cartel que prohíbe darle alimentos o cigarrillos a los animales”, se excusó tras publicarse los hechos uno de los responsables del zoológico, que alegó que lo ocurrido era culpa de los visitantes “por no respetar las normas”.

Indonesia es uno de los países con mayor número de fumadores del mundo. De hecho, más del 57% de los hombres mayores de 15 años son fumadores y más del 42% de los adolescentes de 13 a 15 años también. En Estados Unidos estos porcentajes son del 17% y el 8,2%, respectivamente.

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.