2018/03/13 Política

Tres milicianos separatistas abatidos en Cachemira india

India
Enviar noticiaImprimir noticia

Las fuerzas de seguridad indias abatieron a tres milicianos separatistas durante un enfrentamiento en el norteño estado de Jammu y Cachemira, un territorio marcado por la violencia secesionista.

Las fuerzas de seguridad indias abatieron a tres milicianos separatistas durante un enfrentamiento en el norteño estado de Jammu y Cachemira, un territorio marcado por la violencia secesionista.

Un oficial del Ejército explicó a la agencia de noticias PTI que el choque ocurrió en el distrito de Anantang, cuando los uniformados lanzaron una operación en la zona de Hakura tras conocer sobre la presencia de insurgentes allí.

Ante las protestas anunciadas por los sectores separatistas, las escuelas y universidades del territorio amanecieron cerradas este lunes.

El pasado año la policía y el ejército indio abatieron a 213 militantes en ese territorio, 127 de ellos extranjeros, según cifras oficiales.

La India acusa a Pakistán de respaldar a las formaciones islamistas que luchan por la independencia de la región y que en el pasado ejecutaron mortíferos atentados en diversas partes de esta nación surasiática.

Islamabad rechaza esas denuncias al considerar a esas agrupaciones como actores no estatales, aunque reconoce su apoyo 'político y diplomático' al movimiento civil.

Ambos países mantienen una añeja disputa por la dividida Cachemira desde 1947, que tanto la India como Pakistán reclaman en su totalidad, causante de tres guerras y varios conflictos menores.

Bajo la nominación de Jammu y Cachemira, la India controla poco más de 222.236 kilómetros, la mayor parte del territorio, mientras Pakistán administra la otra porción (poco más de 86 mil kilómetros cuadrados) dividida en dos zonas: Cachemira Azad (Libre) y Gilgit-Baltistán.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.