2017/06/19 Política

India: mantienen silencio sobre sus respectivos candidatos

India
Enviar noticiaImprimir noticia

El gobierno y la oposición india mantienen silencio sobre sus respectivos candidatos a las elecciones presidenciales del próximo mes, en medio de contactos para buscar uno de consenso, aunque es una posibilidad cada vez más lejana.

El gobierno y la oposición india mantienen silencio sobre sus respectivos candidatos a las elecciones presidenciales del próximo mes, en medio de contactos para buscar uno de consenso, aunque es una posibilidad cada vez más lejana.

Este sábado el presidente del gubernamental Bharatiya Janata Party (BJP), Amit Shah, sugirió que los adversarios del primer ministro Narendra Modi perdieron la oportunidad de presentar nombres de un posible aspirante común.

Shah hizo referencia así a las reuniones el viernes de los ministros del Interior, Rajnath Singh, y de Información, Venkaiah Naidu, con Sonia Gandhi, jefa del Partido del Congreso, la principal fuerza de la oposición, y luego con el secretario general del Partido Comunista de la India (Marxista), Sitaram Yechury.

Como parte de la estrategia de consultas, Shah se reunió para abordar el tema con Uddhav Thackeray, jefe del Shiv Sena, una formación ultranacionalista hindú aliada del BJP con el cual mantiene fuertes roces pese a la cercanía ideológica.

Ayer la canciller Sushma Swaraj negó cualquier posibilidad de presentarse como candidata de la Alianza Democrática Nacional, que lidera el BJP. Esos son rumores, yo soy ministra de Asuntos Exteriores, respondió la jefa de la diplomacia india a periodistas.

En el campo opositor suena con fuerza el nombre de Gopal Krishna Gandhi, exdiplomático y exgobernador del estado de Bengala y nieto de Mahatma Gandhi, padre de la patria india.

Según la televisora Zee News, ante la postura de ambos lados de esconder sus cartas parece imposible la elección de un candidato de consenso que sustituya a Pranab Mukherjee, de 81 años, que culmina su mandato.

Además, es altamente improbable que el BJP escoja a un candidato sin filiación al grupo, ya que cuentan con mayoría suficiente para alcanzar la victoria, subrayó.

Para elegir al jefe de Estado y a su segundo, en esta nación surasiática se utiliza el sistema indirecto, pues son los legisladores de ambas cámaras del parlamento nacional y de las asambleas regionales los encargados de nombrarlos.

La Alianza Democrática Nacional cuenta con un 48,6 por ciento del total de los votos.

Según la Constitución, el presidente indio funge como jefe de Estado y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, pero en realidad solo desempeña funciones representativas porque los poderes reales recaen en el primer ministro.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.

  • aviso
  • godrej argentina
  • placeholder-148x60x4
  • placeholder-299x60
Widget Resumen Técnico proveído por Investing.com
  • Chiste
  • Año Nuevo Chino