2018/05/16 Economía

Gigantes del comercio electrónico disputan dominio del mercado indio

India
Enviar noticiaImprimir noticia

El mercado minorista en línea de 27.000 millones de dólares de la India enfrenta la disputa de su dominio por algunos de los mayores gigantes del comercio electrónico mundial.

El mercado minorista en línea de 27.000 millones de dólares de la India enfrenta la disputa de su dominio por algunos de los mayores gigantes del comercio electrónico mundial. Esta semana Walmart anunció planes para comprar una participación del 77 por ciento por 16.000 millones de dólares en Flipkart, el principal rival en el comercio electrónico de Amazon en la India.
Al mismo tiempo, eBay anunció que vendía su participación minoritaria en Flipkart y relanzaba sus propias operaciones en el gigante surasiático.
La entidad minorista más grande del mundo intentó aliviar las preocupaciones sobre su compra de Flipkart diciendo que el acuerdo es bueno para el país, pues ayudará a crear millones de empleos a lo largo del tiempo, y para la economía india a través del suministro local de bienes, reflejó el periódico especializado en estos temas The Economic Times.
Recientemente, la firma Morgan Stanley predijo que el mercado electrónico indio crecerá más de 1.200 por ciento, hasta 200.000 millones de dólares para el año 2026. En comparación, el comercio electrónico de Estados Unidos fue de 453.000 millones de dólares en 2017.
La compra de Flipkart parece ser una apuesta a largo plazo de Walmart pues el sector del comercio electrónico en la India no es muy grande, si se le compara con el chino o el estadounidense, dijo al portal Slate la profesora de la Universidad de Mary Washington, Surupa Gupta.
Según la estudiosa, ese crecimiento dependerá de la disponibilidad más amplia de teléfonos inteligentes e Internet, mejores sistemas de pago en línea, más confianza en los minoristas on line y la efectividad de la reforma fiscal que se aprobó en el país el año pasado.
Flipkart, la primera gran empresa india de comercio electrónico, apunta Gupta, fue fundada en 2007 por dos ex empleados de Amazon y pronto se convirtió en el mayor minorista en línea de la India.
Fue uno de los primeros en adoptar los pagos contra entrega, lo que fue importante para su crecimiento porque muchos indios en ese momento no tenían acceso a tarjetas de crédito o plataformas de pago en línea, añadió la experta.
Entre tanto, Amazon ingresó al país en 2013. Otros importantes minoristas en línea trataron igualmente de hacer temprano sus incursiones.
El gigante chino del comercio electrónico Alibaba ingresó al mercado indio en 2015 al invertir más de 500 millones de dólares en una participación del 25 por ciento en Paytm, una plataforma de comercio y pago móvil. Alibaba amplió su participación en la compañía con otros 177 millones de dólares en 2017.
Ese mismo año, eBay vendió su negocio eBay India a Flipkart e invirtió 500 millones de dólares para una participación del cinco por ciento en la compañía.
Con todas estas movidas, muchos analistas predicen que el segundo país más poblado del planeta verá pronto un gran auge en su mercado de comercio electrónico.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.