2017/12/13 Sociedad

COREA DEL NORTE

Corea
Enviar noticiaImprimir noticia

¿Quién es Ri Sol-Ju, la esposa del dictador?

La joven Ri Sol-Ju, de 27 años, esposa de Kim Jong-Un, tiene una vida de la que muy poco se conoce. Sí se sabe que proviene de una familia norcoreana de clase alta, que su padre es profesor universitario y su madre ejerce la medicina, pero no mucho más que eso.

Antes de conocer a quien sería su actual marido, Ri Sol-Ju tenía claras inclinaciones artísticas: estudió canto en China y en una oportunidad visitó Corea del sur como animadora de un equipo de atletismo nacional. Su casamiento con el dictador supremo, se llevó a cabo en el año 2009 de manera secreta, ya que Kim Jong-Il, padre del actual mandatario, no aceptaba la relación de su hijo con la cantante. La pareja habría contraído matrimonio el mismo año que se conoció, y allegados a ellos, aseguran que aún no saben si la unión fue por amor genuino o para satisfacer un capricho más de Kim Jong-Un, pero lo que sí pueden asegurar con certeza es que ella no se pudo negar.

Se dice también que el matrimonio se muestra en público para hacerle ver a los medios y al pueblo que Kim es una persona madura, que está comprometido con una sola mujer y que no es un joven que no sabe como manejar un país.

Ri Sol-Ju y Kim Jong-Un tienen tres hijos a quienes mantienen alejados de la prensa y la vida pública. El primero nació en 2010, el segundo en 2013 y el más pequeño, según trascendió desde el Servicio de Inteligencia de Corea del Sur (NIS), en febrero de 2017.

Las ausencias de la primera dama son comunes y, cuando éstas suceden, se habla desde una gran crisis en la pareja hasta incluso de la muerte de Ri Sol-Ju. Sí se puede asegurar que en las habituales discusiones entre ellos no faltan los gritos ni los objetos que se arrojan mutuamente.

En su época de artista, Ri Sol-Ju habría formado parte de algunos grupos de música, información confirmada de manera pública por los cantantes de Unhasu, una banda en la que la primera dama habría cantado en años anteriores. Al enterarse de esta noticia, la agencia estatal norcoreana KCNA aseguró que esto es una “provocación imperdonable” contra la dignidad de la dirección suprema y por lo tanto, y con el consentimiento de Ri, los nueve miembros de la banda fueron ejecutados delante de sus familias.

Kim Jong-Un fue el primero de la dinastía en aparecer con su cónyuge en actos públicos. Su padre y su abuelo no lo hicieron. En su primera aparición oficial, Ri se presentó con una cartera de Dior de un valor cercano a los 1300 Euros. Lo mismo hizo cuando fue con su marido a la inauguración del aeropuerto de Pyongyang, donde llevó un bolso de la exclusiva firma Prada de un costo aproximado a los 1500 Euros. Orgullosa de ostentar sus carteras, sus caprichos de lujo se extienden también a sus joyas y a los vestidos de los más destacados diseñadores, de varios miles de euros, cifras que superan ampliamente los ingresos anuales de un ciudadano de clase media. Paradójicamente, para las mujeres norcoreanas, la primera dama es un modelo a imitar.

Según la agencia surcoreana Yonhap News, Ri Sol-Ju apareció con Kim Jong-Un en muy pocas oportunidades. Entre 2012 y 2014 se la vio solamente en 55veces.

La frivolidad que ostenta, parece un auténtico cachetazo a la gente de su país, quienes atraviesan una gran crisis que se ve reflejada en su economía diaria.

 

Por Rafael Olschansky
Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.