2018/02/12 Política

ONU: espíritu olímpico puede beneficiar a la península coreana

Corea
Enviar noticiaImprimir noticia

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, confía en que el espíritu olímpico pueda ser positivo para la península coreana pues representa un símbolo de paz en el mundo.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, confía en que el espíritu olímpico pueda ser positivo para la península coreana pues representa un símbolo de paz en el mundo.

Así manifestó el máximo representante de la ONU tras participar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, Corea del Sur, donde también se reunió con altos representantes del gobierno, informó su portavoz adjunto, Farhan Haq.

En estos momentos en que lamentablemente vemos muchos conflictos y tantas víctimas impactadas por ellos, el espíritu olímpico permite a personas de cualquier latitud estar juntas, respetarse mutuamente y reafirmar valores de tolerancia y comprensión, vitales para la paz, dijo el diplomático portugués.

Asimismo, Guterres reiteró el pleno apoyo de Naciones Unidas a las iniciativas de diálogo entre las dos Coreas.

'Esperamos que estos Juegos Olímpicos abran una ventana de oportunidad para permitir un fuerte compromiso diplomático destinado a la desnuclearización pacífica de la Península de Corea.'

Nuestra capacidad y fuerza es limitada, pero estamos comprometidos a apoyar todos los esfuerzos con el fin de materializar discusiones serias sobre la desnuclearización y en el contexto de un acuerdo de seguridad regional en el cual todas las partes puedan sentirse cómodas, recalcó el secretario general.

Este es un momento de gran tensión y también de oportunidades, por eso vine a manifestar mi solidaridad, indicó.

'Quiero expresar mi enorme admiración por la forma en que se han organizado estos juegos, el trabajo excepcional del Comité Olímpico Internacional (COI) y también de la República de Corea.'

Además, elogió la cooperación ejemplar entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y la ONU.

Tras reunirse con el presidente del COI, Thomas Bach, recalcó que esa organización defiende y representa 'los mismos valores que crearon las Naciones Unidas.'

Guterres también sostuvo intercambios con altas autoridades de la República de Corea, como el presidente Moon Jae-In y el primer ministro Lee Nak-yon.

Además, tuvo un encuentro con su predecesor Ban Ki-moon en la universidad de Yonsei y asistió a un foro internacional de desarrollo sostenible en esa misma institución.

Otra de las reuniones bilaterales fue con el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y Representante Especial de Presidente Xi Jinping, Han Zheng.

El secretario general de la ONU debe regresar a la sede principal del organismo, en Nueva York, el próximo sábado en la mañana.

 

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.