2018/01/12 Política

China advierte a Japón: No crees incidentes sobre islas en disputa

China
Enviar noticiaImprimir noticia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró el jueves el derecho soberano de su país sobre las islas Diaoyu, ubicadas en el mar de la China Oriental, e instó a Japón a no provocar ‘tensión artificial’ en torno a estos disputados islotes.

“Instamos a Japón a no crear incidentes artificiales en torno a las islas Diaoyu y trabajar junto con China para mejorar las relaciones bilaterales en el espíritu del acuerdo alcanzado en 2014”, dijo el portavoz de la cancillería china, Lu Kang, en una rueda de prensa.

El diplomático subrayó que las mencionadas islas —a las que Tokio denomina Senkaku—  “son una parte inseparable de China que tiene derechos históricos y legítimos de soberanía sobre estas islas”, y que “las acciones de Japón no pueden de ninguna manera cambiar esta realidad objetiva”.

Sus comentarios se produjeron luego de que el Gobierno japonés citara al embajador de China en Tokio, Cheng Yonghua, en protesta por la presencia de un submarino y una fragata militar china en aguas cercanas a las islas en disputa.

El gigante asiático a su vez, afirmó que el mismo día del jueves —11 de enero— dos barcos de guardacostas japoneses entraron en la zona marítima limítrofe.

Las islas, Senkaku, para Japón, o Diaoyu para China, son un grupo de islotes deshabitados ubicados en el extremo occidental de Japón, controlados por Tokio, pero reclamados por Pekín desde finales de la década de 1960.

La tensión entre las dos partes se agravó a principios del año pasado cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, intervino en el caso y expresó el apoyo de su país a Japón en el marco de un polémico pacto bilateral de cooperación de defensa.

Pekín prometió a su vez, salvaguardar la soberanía territorial de China frente a EE.UU. y Japón, y rechazó cualquier injerencia foránea en sus asuntos internos.

ftm/lvs/alg/mkh

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.