2018/05/16 Economía

China con alza en producción industrial en abril

China
Enviar noticiaImprimir noticia

China cerró abril con un aumento inesperado en la producción industrial, pero también con la caída de inversiones en activos fijos y el consumo interno, uno de sus nuevos motores de crecimiento, constataron fuentes oficiales.

China cerró abril con un aumento inesperado en la producción industrial, pero también con la caída de inversiones en activos fijos y el consumo interno, uno de sus nuevos motores de crecimiento, constataron fuentes oficiales.
Según datos emitidos este martes por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE), el primer sector se expandió en siete por ciento, por encima incluso de la previsión de 6,4 por ciento y del 6,8 registrado al término del primer trimestre del año.
El avance se evidenció en la producción de las industrias de alta tecnología, manufactura de equipos, vehículos de energías ecológicas y de robots.
La minería cayó un 0,2 por ciento debido al plan gubernamental para reestructurarla, modernizarla y reducir en gran medida sus operaciones ineficientes.
El BNE también reveló una baja en las ventas minoristas de bienes de consumo, que en abril tuvieron un auge de 9,4 puntos y el mes anterior fue de 10,1.
Algo similar ocurrió con la inversión en activos fijos, que subió siete por ciento el mes pasado y antes avanzó 7,5.
Esas cifras también corroboran dos meses consecutivos de desaceleración en ese último parámetro en comparación con la misma etapa de 2017, cuando se ubicó en 8,9 por ciento.
Autoridades del Buró especificaron que si bien todavía hay estabilidad, la economía nacional se enfrenta a crecientes incertidumbres externas y problemas agudos de insuficiencia y desequilibrio del desarrollo interno.
El primer trimestre de este año concluyó para China con 6,8 por ciento de expansión, cifra superior a la meta anual del Gobierno de 6,5 puntos, y el Producto Interno Bruto llegó a 19,88 billones de yuanes (3,2 billones de dólares).
Instituciones financieras de renombre mundial ya comenzaron a emitir sus pronósticos para 2018 y, por ejemplo, el Deutsche Bank de Alemania y el Banco Asiático de Desarrollo elevaron de 6,3 a 6,6 por ciento la previsión de crecimiento del gigante asiático, mientras el Banco Mundial también modificó su proyección y la pasó de 6,2 a 6,3 puntos.
China está en medio de la profundización del proceso de reforma y apertura que la posicionó como segunda economía del orbe y anunció medidas destinadas a abrir más su mercado a la inversión extranjera.
Según los planes, habrá nuevas rebajas de gravámenes, mayor protección de los derechos de propiedad intelectual, más transparencia y competitividad.
El gigante asiático dará acceso a las industrias automotriz, aeronáutica y naval, además de aumentar las importaciones de vehículos y bienes de alto consumo por su población.
La apertura del sector financiero es una de las noticias de mayor atención porque implica la entrada al segundo mercado más grande del mundo, con 33 billones de dólares en activos.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.