2021/03/04 Deportes

Campeón del fútbol chino desaparece por problemas financieros

China
Enviar noticiaImprimir noticia

El Jiangsu FC, actual campeón de la súperliga de fútbol en China, anunció la disolución de su plantilla por dificultades financieras, un tema que en menos de un año acabó con varios clubes.

El Jiangsu FC, actual campeón de la súperliga de fútbol en China, anunció la disolución de su plantilla por dificultades financieras, un tema que en menos de un año acabó con varios clubes.

Según explicó en un comunicado, interrumpió las operaciones en todos los niveles tras meses de buscar en vano a un nuevo dueño y vencerse el plazo que concedió la Asociación nacional del deporte.

No obstante, la dirección del club manifestó voluntad de captar socios para reorganizarse en un futuro.

El equipo enfrenta problemas de liquidez desde la temporada anterior, que condujeron al impago de sueldos a los jugadores y la salida del entrenador rumano Cosmin Olaroiu y el crack brasileño Alex Teixeira.

Su actual propietario es el gigante del comercio electrónico Suning Holdings Group, pero decidió abandonar el club y el patrocinio deportivo para concentrarse en su negocio principal.

Aparte del Jiangsu FC, el equipo Tianjin Tigers también tiene planes de desintegrarse por falta de dinero.

Desde mayo pasado 11 conjuntos fueron descalificados de la súperliga por atrasos en el pago de salarios y otros cinco se retiraron por déficit financiero, incluido el excampeón nacional Tianjin Tianhai

Recientemente el presidente de la Asociación China de Fútbol, Chen Xuyuan, expresó inquietud por la sostenibilidad económica de los conjuntos, al precisar que aunque los dueños invierten mucho, recuperan poco.

'Nuestros clubes han despilfarrado demasiado dinero. Nuestro fútbol profesional no se ha manejado de manera sostenible. Si no tomamos medidas oportunas, me temo que colapsará', acotó.

Con esa inquietud, la Asociación en la actual temporada topó la paga de los jugadores locales a 1,4 millones de dólares y a 3,3 millones de dólares la de los foráneos.

Además, cada club de la súperliga podrá gastar un máximo de 157 millones de dólares al año y de ese monto deberá destinar el 60 por ciento a los salarios.

China en los últimos años se convirtió en un destino de interés para extranjeros gracias a, por ejemplo, contratos de hasta 20 millones de dólares en una temporada del fútbol profesional o los 61 millones de euros que el Shanghai SPIG pagó al Chelsea en 2016 por fichar al brasileño Óscar.

Pero ahora tiene como meta una restructuración que le permita mejorar el rendimiento de las diferentes disciplinas, controlar los gastos y prestar más atención al entrenamiento de los atletas locales.

 

Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.