2017/09/23 Política

Jóvenes de todo el país lograron convivir una semana sin grieta alguna

Argentina
Enviar noticiaImprimir noticia

70 jóvenes universitarios menores de 30 años, procedentes de 22 provincias y respondiendo a todas las ideologías y partidos, así como independientes, convivieron en paz y armonía, maximizando acuerdos y consensos

Si alguien dice que durante una semana entera, en medio de la campaña electoral, 70 jóvenes universitarios menores de 30 años, procedentes de 22 provincias y respondiendo a todas las ideologías y partidos, así como independientes, convivieron en paz y armonía, maximizando acuerdos y consensos, celebrando las diferencias, respetando la discrepancias y entendiendo que se puede pensar distinto sin por ello ser enemigo, suena a Argentina año verde. Pero esto sucedió hace pocos días, aquí en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde 1970 selecciona jóvenes líderes de todo el país, que promediando sus estudios universitarios, sienten una profunda vocación por lo público. 

La ya mítica FURP, como normalmente se la conoce, opera de esta forma en lo más profundo de sus corazones, al hacerles ver que esa tendencia, ese llamado, puede ser atendido y cultivado, además de ser compartido por muchos otros de su edad que están viviendo lo mismo. A través de un estricto proceso de selección, absolutamente meritocrático, cerca de 1000 participantes en diferentes universidades de todo el país fueron sometidos a una batería de exámenes, que permitieron seleccionar a este grupo que hace algunos días llenara salones y auditorios en los principales edificios públicos de la capital de la Nación. 

El País Federal, como se llama este programa, permite que durante una semana un joven peronista de Jujuy interactúe y conviva con una politóloga independiente de Tierra del Fuego, un radical cordobés, un joven funcionario porteño, un socialista santafecino o una militante del kirchnerismo de Mendoza, para señalar solo a algunos ejemplos. Todos aprendiendo de los mejores expositores y especialistas en cada área, en un seminario que este año tuvo lugar en las aulas de la filial CABA de la Universidad Nacional de la Matanza. Además pudieron recoger experiencias de gobierno y de gestión en una increíble serie de reuniones con dirigentes de todos los ámbitos del poder argentino (políticos, empresarios, sindicalistas, jueces, periodistas, etc, etc).

Este programa, además, sirve de proceso de selección en sí mismo para que 15 de sus participantes queden seleccionados para una beca a los EEUU durante el próximo mes de Febrero. Allí la FURP, como en forma prácticamente ininterrumpida desde el año 70, cumple una agenda similar aunque más extensa en duración. Washington DC, Filadelfia, Nueva York, Austin y Dallas, son las ciudades que se visitan y en donde los futuros líderes argentinos construyen sus puentes de contacto con el país más poderoso del planeta. 

Desde la FURP no se hace propaganda a los EEUU. En una experiencia muy interesante y que para muchos les cambia la vida, lo que se pretende es entender el funcionamiento de la primera potencia, algo más que útil en sus futuras carreras, además de comprender otra vez que el disenso es posible y no inhabilita ni descalifica.

Los puentes de la FURP no terminan en los EEUU. A lo largo de estas décadas se han cumplido programas parecidos en España, Inglaterra, Alemania, Holanda, Italia, Brasil, Chile, China, Israel, Turquía, entre otros destinos. La próxima experiencia será Rusia, en un seminario conjunto de una semana con la Universidad de Moscú.

La FURP a través de los años ha ido construyendo una red de ex becarios enorme y muy activa. Para las mentes conspirativas que nunca faltan, se trataría de una logia o una secta. La realidad es muy distinta: un grupo de gente muy comprometida con el futuro del país, que alguna vez coincidiera en un programa que le sirvió para definir su vocación y para descubrir que la Argentina no era el centro del mundo y que se podía hacer amigos perdurables, donde normalmente se siembra la intolerancia. 

Son numerosos y casi antológicos los casos de acuerdos y entendimientos que se han alcanzado entre dirigentes que tienen como común denominador ser ex becarios de esta institución. Varios Gobernadores actuales, así como sus predecesores, ministros, secretarios, diputados, senadores, dirigentes empresariales, periodistas, magistrados, pasaron de jóvenes por el estricto filtro meritocrático de los procesos de selección furpianos.

Con el apoyo de cientos de voluntarios la FURP sigue inculcando la tolerancia, el respeto, la libertad de pensamiento y expresión a rajatabla, valores que una vez más permitieron que durante una semana y en medio de la campaña electoral que dividía a todos los argentinos, en un rincón de Buenos Aires, la grieta no existió

Por Luis Rosales
Enviar noticiaImprimir noticia

Dejanos tu comentario

NOTA: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento.

  • aviso
  • godrej argentina
  • placeholder-148x60x4
  • placeholder-299x60
Widget Resumen Técnico proveído por Investing.com
  • Chiste
  • Año Nuevo Chino