Argentina acordó con China la exportación de trigo, lana y menudencias bovinas

0
2672

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, acordó en un encuentro con el Viceministro de la Administración General de Aduanas de China (GACC), Wang Lingjun, distintos protocolos de exportación para trigo, lana, menudencias y subproductos bovinos y firmó un Memorando de Cooperación en materia de Inocuidad y Sanidad, durante esta gira realizada en el marco de la Franja y la Ruta de la Seda, donde participó con la Cancillería y el Presidente Alberto Fernández de un encuentro con el mandatario chino Xi Jinping.

«Ha sido una visita muy productiva, teníamos una agenda prioritaria en materia de negociaciones de acceso de productos argentinos que incluían carne aviar, menudencias bovinas y porcinas, y pudimos profundizar esta agenda de trabajo con las autoridades chinas», destacó el Secretario, y agregó que «Argentina se siente orgullosa de fortalecer esta relación bilateral, comercial y de amistad con China, porque es un socio comercial clave para el desarrollo productivo y económico de nuestro país».

Bahillo destacó «la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de llevar adelante una estrategia comercial destinada a ampliar la exportación de alimentos desde nuestro país».

En el caso del trigo, el protocolo firmado permitirá el inicio de las exportaciones de Argentina a China (tercer importador mundial de ese cereal con 10 millones de toneladas por un valor de U$S 3.800 millones). Actualmente, Australia (con 5,7 millones de toneladas) y Canadá (con 1,8 millones de toneladas) son los dos principales abastecedores del mercado chino.

En cuanto a la lana, la firma del protocolo es un requisito establecido por China para continuar exportando, brindando mayor previsibilidad a las ventas de nuestro país. Argentina exportó al mundo un valor de U$S 20 millones en 2022 y China representa un 75% de ese total.

Respecto al Memorando de Cooperación sobre Inocuidad y Sanidad, se crea un ámbito periódico de encuentros bilaterales para tratar temas de agenda de acceso y cooperación con la Aduana China (GACC), estableciendo además un mecanismo de cooperación e intercambio de información sanitaria e investigaciones científicas, que agilizará los procesos de apertura de nuevos mercados.

Asimismo, cabe destacar que concluyó la negociación sobre Menudencias y subproductos bovinos, al acordarse la adecuación del Protocolo de carne vacuna, que permitirá sumar la exportación de menudencias desde todo el país. En 2022, Argentina exportó al mundo 153 mil toneladas por un valor de U$S 254 millones, siendo Rusia y Hong Kong los principales destinos.

Por último, respecto al sector aviar continúan las negociaciones para la reapertura de las exportaciones a China, luego del brote de influenza aviar que sufriera nuestro país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here